GATO MISHTO 

 

El Gato Mishto es tan fácil que es imposible no ponerse a tejerlo ¡YA!

Me habían pedido el tutorial de un amigurumi para una revista y pensé que no podía ser otra cosa que un gato. Y tenía que ser uno fácil, porque era una revista pensada para no tan expertas. Enamorada como estoy de Pusheen the cat, pensé que algo así no tenía por qué ser difícil de tejer y me puse a probar. Salió en el primer intento. Y me encanta que la gente lo vea y sienta la necesidad de tejerlo (me han pedido este tutorial tantas veces que ya me daba vergüenza no publicarlo ¡Mil disculpas!). Así que aquí estamos: el primer tutorial que hago para el blog con esto de las fotos y todo. Espero que sea legible y que llenen el mundo de Gatos Mishtos♥

Editado (unos años después) para agregar: ¡Ya está el tutorial en video!¡¡Iujuuuu!!!

Las espero por el canal de YouTube. Si les gusta no se olviden de suscribirse para no perderse ningún video y de darle like y compartir lo que más les guste! Me ayudan un montón en la campaña para que todo el mundo aprenda a tejer cosas mononas 🙂

Por empezar, lo básico:

  • El gato de este tutorial está tejido con aguja 000 (creo que es un N°3) y dos hebras de cashmilon/acrílico fino (no tenía semigorda blanca y ¡no podía esperar!). Pero pueden tejer con la lana que quieran. Traten de que la aguja sea un poco más chica que la que usan para esa lana normalmente, así el tejido no les queda con agujeros y no se ve el relleno.

Los puntos (pinchen en los enlaces para ver los tutoriales):

  • Tienen que saber tejer la cadena, el medio punto y el punto raso (no sé cómo se llaman estos puntos en sus países, así que si me cuentan, los agrego).
  • Comienza con un anillo mágico (o deslizable).
  • Se teje todo con medios puntos (mp) en espiral, sin unir las vueltas, con la técnica de amigurumi.

 

Van a necesitar: 

  • vellón siliconado para rellenar
  • 2 ojos de seguridad (o cuentas negras pero no será apto para niños pequeños)
  • hilo rosa para bordar
  • aguja de coser lana
  • mucho mucho mucho amor 

Vamos con el cuerpo:

1° vuelta: en anillo deslizable tejer 1 cadena y 6 mp.
2° vuelta: 6 aumentos (aumento=dos mp en el mismo punto), hasta tener 12 puntos.
3° vuelta: 1 aumento, 1 mp, hasta tener 18 puntos.
4° vuelta: 1 aumento, 2 mp, hasta tener 24 puntos.
5° vuelta: 1 aumento, 3 mp, hasta tener 30 puntos.
6° vuelta: 1 aumento, 4 mp, hasta tener 36 puntos.
7° vuelta: 1 aumento, 5 mp, hasta tener 42 puntos.
Les va a quedar algo así:
Marquen el último punto de esta 7° vuelta con un marcador de vueltas o un hilo contrastante así saben que ahí comienza la vuelta y se ahorran el tener que contar por un buen ratito. Así lo hago yo:
Ahora empiecen a tejer sin aumentos por 10 vueltas. Son 42 puntos por vuelta, pero para hacerlo más fácil ¡vayan contando las vueltas a partir del marcador!
Así que llegamos a la vuelta N° 18 con 42 puntos, como teníamos en la N° 10.
Y empezamos a disminuir. [¿Cómo se hace?: Pasamos la aguja por la lazada de adelante del punto donde va la disminución y luego por la lazada de adelante del punto que le sigue, tomamos el hilo, lo sacamos por ambas lazadas, tomamos hilo de nuevo y cerramos ambos puntos de la aguja.]
Empezamos a disminuir así:
19° vuelta: 1 disminución, 5 mp (Quedan 36 puntos).
20°- 22° vuelta: Tejemos estas 3 vueltas sin disminuir (36 mp cada vuelta).
23° vuelta: 1 disminución, 4 mp (Quedan 30 puntos).
24°- 26° vuelta: Volvemos a tejer estas 3 vueltas sin disminuir (30 mp cada vuelta).
Tejemos 1 punto raso en el siguiente punto y rematamos dejando lana para coser (yo dejo muuuucha, así coso y tejo las orejas sin tener que unir nueva lana. Nunca la medí, pero creo que son más de 2 metros… Todo es cuestión de probar).
Les va a quedar algo así:
Bordamos la nariz y ponemos los ojos en su lugar, como en la foto de abajo: Fíjense dónde hice el punto raso final. ¿Lo ven? Tengan en cuenta que si ponen los ojos y la nariz en otro lugar, cuando cosan la abertura les va a quedar torcido… ¡A menos que quieran un Gato Picasso!
Ahora sí, rellenan con el vellón ¡o con lo que quieran rellenar! Pueden usar un poco de arroz antes de poner el relleno, así el amigurumi queda parado. Yo todavía no lo probé ¡pero me parece una genialidad! Este gato apoya muy bien, pero si por ahí quieren darle más peso o asegurar que no se caiga, prueben con el arroz.
¿Vienen bien? Seguro que sí.
Ahora cosemos los 5 puntos centrales de la cabeza, así dejamos los espacios para las orejas. Miren que en las fotos les muestro cómo coserlos tomando las lazadas externas de cada punto, así no quedan agujeros, pero cada una tendrá su técnica:
Primero, tomo ambas lazadas y aseguro bien:
Luego, coso solamente las lazadas externas:
Y me queda así. ¿Ven ahora por qué pusimos los ojos JUSTO donde les dije? Así quedan las orejas en su lugar:
Ahora, pasamos a las orejas:
Si no dejaron los más de 2 metros que les comenté, unan lana junto al último punto que cosimos, y tomen el hilo así:
tráiganlo para adelante pasándolo por el punto…
…y tejan en redondo 11 mp, 1 disminución, 1 mp, 1 punto raso en siguiente (el punto raso debería quedar en la punta de la oreja).
Rellenamos la oreja con un poquito más de vellón y cosemos la abertura.
 Repetimos con la otra oreja, rematamos, escondemos cualquier hilo que nos haya quedado dando vueltas por ahí y ¡YA TENEMOS UN GATO SIN COLA!
Créanme… Tengo uno que ha quedado sin cola (para compensar, le puse un corazón) y anda lo más bien. De hecho es famoso porque es el que salió en la foto del tutorial de la revista y posó en Córdoba con el almohadón corazón para el día de los enamorados y va a posar aquí cuando termine el tutorial, ya lo verán: es mi amada Gatita Mú.
Seguimos, que ya falta nada:
Para la cola (o rabo, no sé de qué otra forma la llaman y espero que me perdonen si uso alguna palabra inapropiada en sus países):
Tejemos en un anillo ajustable 6 mp y seguimos, también, todo en espiral, sin unir vuelta:
6 aumentos (12 puntos en total), 12 mp, salteamos 1 punto, tejemos 3 mp, salteamos 1 punto, tejemos 3 mp, salteamos 1 punto, tejemos 3 mp (Nos quedan 9 puntos en total).
Y ahora tejemos derechito, todo en espiral, hasta que tenemos el largo deseado:
Cosemos la abertura y luego cosemos la cola al cuerpo:
Y aquí, cuando termino de coser la cola, saco la aguja por acá: ¿ven?
le doy una puntada a la cola, paso hacia el otro lado y doy otra puntada más, así la cola me queda paradita:

 

Sólo queda rematar y esconder el hilo sobrante y ¡LISTO! ¿Vieron que era fácil? Parece complicado pero en la práctica, todo cobra sentido y se teje rapidísimo.

Les muestro cómo queda de adelante, miren qué bello, todo un ♥Ashton Cuchi♥:

Y de atrás, todo un Ashton Kutcher indiferente! ¡Ja!

 

Espero que puedan seguir el paso a paso una vez y que repitan varias veces, porque no se puede hacer un solo Gato Mishto… Y si son tan amables, me mandan sus fotos en blogs, en FB, en Etsy, Ravelry, donde sea, así las compartimos con el resto de la comunidad♥

Si tienen alguna duda, corrección, sugerencia con respecto a este tutorial, no duden en escribirme aquí o en FB y veré cómo puedo ayudar.

Y si quieren compartir el tutorial, ¡Adelante! 🙂

Las dejo con Gato Mishto y mi amada Gatita Mú-sin-cola♥ (ni siquiera se nota que le falta algo! Sigue siendo perfecta y hermosa, como lo somos tod@s 😉 )

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
 
♥♥♥Gracias♥♥♥

¿Querés ser una MasterCrochet? 

Descargá GRATIS mi guía de 5 tips para tejer amigurumis perfectos!

52 comentarios en “Gato Mishto

  1. Alma, muchisimas gracias por tu tutorial!. Me encantan los gatitos amigurumis. Voy a buscar en mis bolsas de restitos de lana a ver que sale. Te mando un fuerte abrazo! Graciassss!

  2. Hola! Estoy haciendo el gato ahora mismo pero me ha surgido una duda y creo que a todas las que lo hayamos hecho o estemos en ello también les habrá surgido. El caso es, después de la v7 hay que hacer 10 vueltas sin aumento (1pb en cada pb) al acabar estas 10 vueltas acabas en la 17 no en la 18, los aumentos empezarían en la vuelta 18 a no ser que hagamos en vez de 10 vueltas hacer11 y así la vuelta 19 si seria la de los aumentos.
    Yo lo voy a hacer tal cual, asumiendo que en realidad la v19 es la v18.
    Gracias y espero tu pronta respuesta!

  3. está muy fácil de seguirlo!!! ya lo hice!!! está lindo 🙂 no sé como se envía para que lo veas 🙁
    Un abrazo grande y gracias por compartirlo

  4. Hola, estoy empezando con el amigurumi o en realidad estoy empezando apenas con el crochet, este gato esta muy sencillo pero tengo problemas con las orejas, así que si podrían explicar como hacérselas, gracias.

  5. Hermoso y tiernísimo!!!! Va a ser mi primer amigurumi. Estaba buscando un animalito lindo para lanzarme. Otra cosa, tú haces los chales en que presentas los amigurumis terminados, he visto dos hermosisímos que también me gustaría tratar de hacer.

  6. Gracias Corita por los bellísimos y creativos tutoriales que compartes!!! Me encantaaa el gatito mishto, se lo haré para mi hijita!!!! Tienes una bella energía y la transmites en tus trabajos!!!! Abrazo de bendiciones infinitas desde La Rioja Argentina 🙂

  7. I'm Canadian and had to translate this because it was just so cute! In English the pattern is still a little hard to understand but I managed and the cat looks so cute! If you would like help translating this to U.S terms let me know and I would be happy to help 🙂

  8. Hola, lindo mishito, esta muy fácil de hacer solo tengo una duda con las orejitas, no entiendo a qe te refieres con "tejan en redondo" podrías explicarme un poco mejor, soy un poco nueva en el mundo de los amigurumis y solo me falta este toque para terminar mi mishito

  9. Hola Alma,
    Tu gatito es muy bello y voy a hacer algunos cuantos. Me pregunto si tengo permiso de vender los gatitos dandote por supuesto reconocimiento como autora del patron?
    Un gran saludo y deseandote lo mejor en este nuevo Anio 2016!
    Ana Ahern, Dublin, Irlanda

  10. Buen, amigurumi, me encants, tiene facebook, me gustaría seguirle, creeo que me gustaria aprender mas del tejido, y espero no rendirme, Abrazos!!!, si tiene un patron de Harry Potther se lo agradeceria����������������������������

Deja un comentario